miércoles, 7 de diciembre de 2016

DÍA 8 DE DICIEMBRE: . LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN. etc.


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LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA VIRGEN. El 8 de diciembre de 1854, Pío IX definió este dogma con las siguientes palabras: «Para honor de la santa e indivisa Trinidad..., declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles». Antes, la Orden Franciscana, en su Capítulo celebrado en Toledo el año 1645, «escogió a la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en cuanto la confesamos y celebramos inmune de la culpa original en su misma Concepción, como Patrona singular de toda la Orden de los Frailes Menores». Y aquello no fue una novedad rara en la historia de la familia franciscana, que desde sus primeros tiempos se distinguió como defensora acérrima de este privilegio sin par de María. El beato Juan Duns Escoto fue su adalid, y la campaña por él iniciada la prosiguió la Orden, sin desmayos, a lo largo de los siglos.- Oración: Oh Dios, que por la concepción inmaculada de la Virgen María preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos, por su intercesión, llegar a ti limpios de todas nuestras culpas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Aprobación de la Regla de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Durante años, los Institutos y Congregaciones Franciscanas, femeninas y masculinas, estuvieron elaborando el texto de una Regla que, aprobada por la Santa Sede, pudiera ser común a todas ellas. En la Asamblea General que celebraron en 1982, votaron el texto que fue elevado a la Sagrada Congregación. Ésta lo aprobó con algunas modificaciones, y el Card. Pironio, en la audiencia que tuvo con el Papa el día 17 de diciembre de 1982, se lo presentó, y le pidió que lo aprobara con un solemne documento y con fecha del día de la Inmaculada, aún en el año de la celebración del VIII centenario del nacimiento de san Francisco. Y así lo hizo el papa Juan Pablo II con el breve pontificio Franciscanae vitae propositum, de fecha 8 de diciembre de 1982. Puede verse el texto de la Regla en latín y en español.
SANTA NARCISA DE JESÚS MARTILLO MORÁN. Nació el año 1832 en Nobol (Ecuador). Recibió una buena educación en la que puso de manifiesto sus grandes cualidades humanas y religiosas. Dominaba el arte de coser y tenía una predisposición especial para la música: con frecuencia su plegaria se hacía canción. A menudo se retiraba a un bosquecillo cercano y junto a un árbol se entregaba a la contemplación. Colaboraba en los trabajos domésticos y en los del campo. Era una joven reflexiva, amable, alegre, piadosa, compasiva para con los pobres; bella, esbelta, fuerte y ágil. Fue una excelente catequista. Cuando en 1852 quedó huérfana, pasó a Guayaquil; vivía del trabajo de costurera y socorría a pobres y enfermos. En 1868, aconsejada por el P. Pedro Gual, franciscano, se fue a Lima y vivió como seglar interna en el convento dominicano del Patrocinio. El Señor la favoreció con dones espirituales extraordinarios. Tras breve enfermedad murió en Lima el 8 de diciembre de 1869. Benedicto XVI la canonizó el año 2008.
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San Eucario. Fue el primer obispo de Tréveris (Alemania), en el siglo III.
San Eutiquiano, papa del año 275 al año 283. Sucedió en la Cátedra de San Pedro a san Félix I. Fue enterrado en en el cementerio de Calixto, en la Vía Apia de Roma, donde se encontró su inscripción sepulcral. Le sucedió san Cayo.
San Macario. En Alejandría de Egipto, durante la persecución del emperador Decio, el juez romano le insistió con muchas razones en que renegase de Cristo, pero él profesó incluso con mayor firmeza su fe, por lo que finalmente fue quemado vivo. Era el año 250.
San Noel (o Natalio) Chabanel. Nació en Mende (Francia) el año 1613. A los 17 años ingresó en la Compañía de Jesús y, ordenado de sacerdote, se dedicó a la enseñanza en Toulouse. Accediendo a su deseo de ser misionero, lo enviaron a Canadá, adonde llegó en 1644. Le resultó difícil aprender la lengua de los Hurones, pero hizo voto de no apartarse de ellos. Cuando los iroqueses asaltaron la misión de San Juan Bautista, él acababa de salir de allí camino de la isla de San José. Al día siguiente, 8 de diciembre de 1649, un hurón apóstata lo asesinó en la selva. Su memoria, junto con la de sus compañeros, se celebra el 19 de octubre.
San Patapio (o Patario). Abrazó el ascetismo de los anacoretas en el desierto de la Tebaida en Egipto. Su vida ascética atrajo a muchos fieles que lo buscaban su consejo y su favor ante el Señor. Deseoso de vivir en soledad, emigró a Constantinopla donde vivió en una celda situada junto a los muros de la ciudad, en la zona de las Blanquernas. También aquí le rodeo la fama de santo y de taumaturgo. Cuando murió lo enterraron en el monasterio llamado de los Egipcios. Su vida se sitúa en los siglos V-VI.
San Romarico (o Romario). Fue un noble de la corte del rey Clotario II que cambió el rumbo de su vida y se retiró al monasterio de Luxeuil. Después fundó, en tierras de su propiedad, el monasterio de Remiremont en los montes Vosgos (Francia), del que fue abad. Murió el año 653.
San Teobaldo de Marly. Nació en el castillo de Marly. Era hijo de los señores del lugar y estaba emparentado con el rey Luis VII de Francia. De joven abrazó la vida militar, pero en 1226 ingresó en el monasterio cisterciense de Vaux-de-Cernay, en la región de París, del que fue elegido abad años más tarde. Dio grandes ejemplos de humildad, piedad, pobreza y laboriosidad, y prestaba a sus hermanos los servicios más humildes. Murió el año 1247.
Beato Benedicto Andrés. Nació en Villafranca del Cid (Castellón) en 1899. Profesó en los Maristas el año 1915. Hizo el servicio militar en Marruecos de 1921 a 1924; allí empezó a sentir el peso de la fidelidad, pero se mantuvo firme, se afianzó en su devoción a la Virgen, practicó la religión sin temor al qué dirán, hizo apostolado. De nuevo en España, estuvo desde 1930 en Barcelona. Tras estallar la persecución religiosa, se retiró a su pueblo. Cuando llamaron a los hombres de las quintas de 1919-1937, él se presentó pensando que ahorraría riesgos a su familia. Lo detuvieron, y el 8 de diciembre de 1936 lo mataron a tiros en San Pau-Albocácer (Castellón). Beatificado el 13-X-2013.
Beato José María Zabal Blasco. Nació en Valencia (España) el año 1898 en el seno de una familia modesta, y muy pronto tuvo que ponerse a trabajar de ferroviario para ayudar a su madre viuda. Contrajo matrimonio y tuvo tres hijos. Fue un católico ferviente, que defendía con ardor sus convicciones religiosas, y con marcado sentido social que lo llevaba a defender a sus compañeros de trabajo. Lo arrestaron al estallar la persecución religiosa en España y lo encarcelaron en Valencia. En la mañana del día de la Inmaculada, 8 de diciembre de 1936, rezó el rosario, asistió a una misa clandestina en la cárcel y comulgó. Por la tarde lo llevaron al cercano pueblo de Paterna y en su Picadero lo fusilaron. Antes envió un recuerdo de amor a su esposa e hijos y dijo que perdonaba a sus verdugos.
Beato Luis Liguda. Nació en Winów (Polonia) el año 1898. En 1917, a causa de la I Guerra Mundial, tuvo que interrumpir los estudios y hacer el servicio militar. Después ingresó en la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino y en 1927 recibió la ordenación sacerdotal. Quería ir a misiones, pero lo destinaron al estudio y a distintos ministerios en sus casas. Lo arrestaron los nazis cuando ocuparon Polonia y, después de pasar por varias cárceles, acabó en el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich (Alemania). Lo torturaron y el 8 de diciembre de 1942 lo asesinaron los guardias del campo.
Beato Marcelino Martín Rubio. Nació en Espinosa de Villagonzalo (Palencia) en 1913. Por indicación de una tía suya cisterciense, ingresó como oblato en el monasterio de Viaceli (Cóbreces, Cantabria) en 1928. Se salió voluntariamente al terminar el noviciado, pero el 21-IV-1935 lo comenzó de nuevo. Las cartas dirigidas a su tía revelan como había asimilado la espiritualidad de martirio. Tras estallar la persecución religiosa en julio de 1936, los milicianos lo detuvieron varias veces. Había sido albañil y así constaba en su documentación, por lo que buscaban si además era religioso, cosa que él confesó sin titubeos. El día de la Inmaculada de 1936 o algún día después lo asesinaron. Beatificado el 3-X-2015.
PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN
Pensamiento bíblico:
En la Visitación, Isabel dijo a María: «¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!» María entonces dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mi favor; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación» (cf. Lc 1,42-50).
Pensamiento franciscano:
Antífona que san Francisco repetía muchas veces al día: -Santa Virgen María, no ha nacido en el mundo ninguna semejante a ti entre las mujeres, hija y esclava del altísimo y sumo Rey, el Padre celestial, Madre de nuestro santísimo Señor Jesucristo, esposa del Espíritu Santo: ruega por nosotros... ante tu santísimo amado Hijo, Señor y maestro (OfP Ant).
Orar con la Iglesia:
Elevemos nuestras súplicas al Salvador, que quiso nacer de María Virgen, y digámosle: Que tu Madre, Señor, interceda por nosotros.
-Oh Sol de justicia, a quien la Virgen inmaculada precedía cual aurora luciente, haz que vivamos siempre iluminados por la claridad de tu presencia.
-Salvador del mundo, que, con la eficacia de tu redención, preservaste a tu Madre de toda mancha de pecado, líbranos a nosotros de toda culpa.
-Redentor nuestro, que hiciste de la inmaculada Virgen María tabernáculo purísimo de tu presencia y sagrario del Espíritu Santo, haz también de nosotros templos de tu Espíritu.
-Rey de reyes, que elevaste contigo al cielo en cuerpo y alma a tu Madre, haz que aspiremos siempre a los bienes del cielo.
Oración: Te pedimos, Señor Jesús, que la Inmaculada Concepción de María, tu Madre, sea fuente de bendición para todos nosotros. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
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SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Benedicto XVI, Ángelus del 8 de diciembre de 2006
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy celebramos una de las fiestas de la santísima Virgen más bellas y populares: la Inmaculada Concepción. María no sólo no cometió pecado alguno, sino que fue preservada incluso de la herencia común del género humano que es la culpa original, por la misión a la que Dios la destinó desde siempre: ser la Madre del Redentor.
Todo esto está contenido en la verdad de fe de la "Inmaculada Concepción". El fundamento bíblico de este dogma se encuentra en las palabras que el ángel dirigió a la joven de Nazaret: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28). "Llena de gracia" -en el original griego kecharitoméne- es el nombre más hermoso de María, un nombre que le dio Dios mismo para indicar que desde siempre y para siempre es la amada, la elegida, la escogida para acoger el don más precioso, Jesús, «el amor encarnado de Dios» (Deus caritas est, 12).
Podemos preguntarnos: ¿por qué entre todas las mujeres Dios escogió precisamente a María de Nazaret? La respuesta está oculta en el misterio insondable de la voluntad divina. Sin embargo, hay un motivo que el Evangelio pone de relieve: su humildad. Lo subraya bien Dante Alighieri en el último canto del "Paraíso": «Virgen Madre, hija de tu Hijo, la más humilde y más alta de todas las criaturas, término fijo del designio eterno» (Paraíso XXXIII, 1-3). Lo dice la Virgen misma en el Magníficat, su cántico de alabanza: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, (...) porque ha mirado la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). Sí, Dios quedó prendado de la humildad de María, que encontró gracia a sus ojos (cf. Lc 1,30). Así llegó a ser la Madre de Dios, imagen y modelo de la Iglesia, elegida entre los pueblos para recibir la bendición del Señor y difundirla a toda la familia humana.
Esta "bendición" es Jesucristo. Él es la fuente de la gracia, de la que María quedó llena desde el primer instante de su existencia. Acogió con fe a Jesús y con amor lo donó al mundo. Ésta es también nuestra vocación y nuestra misión, la vocación y la misión de la Iglesia: acoger a Cristo en nuestra vida y donarlo al mundo «para que el mundo se salve por él» (Jn 3,17).
Queridos hermanos y hermanas, la fiesta de la Inmaculada ilumina como un faro el período de Adviento, que es un tiempo de vigilante y confiada espera del Salvador. Mientras salimos al encuentro de Dios que viene, miramos a María que «brilla como signo de esperanza segura y de consuelo para el pueblo de Dios en camino» (Lumen gentium, 68). Con esta certeza os invito a uniros a mí cuando, por la tarde, renueve en la plaza de España el tradicional homenaje a esta dulce Madre por gracia y de la gracia. A ella nos dirigimos ahora con la oración que recuerda el anuncio del ángel.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. En la solemnidad de la Inmaculada Concepción contemplamos a la Madre de Dios, llena de gracia y hermosura, y le pedimos que nos ayude a vivir cada día completamente entregados al servicio de nuestros hermanos. ¡Feliz fiesta de la Inmaculada!
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Discurso del Santo Padre Benedicto XVI
HOMENAJE A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
EN LA PLAZA DE ESPAÑA (Roma 8-XII-2009)
Queridos hermanos y hermanas:
En el corazón de las ciudades cristianas María constituye una presencia dulce y tranquilizadora. Con su estilo discreto da paz y esperanza a todos en los momentos alegres y tristes de la existencia. En las iglesias, en las capillas, en las paredes de los edificios: un cuadro, un mosaico, una estatua recuerda la presencia de la Madre que vela constantemente por sus hijos. También aquí, en la plaza de España, María está en lo alto, como velando por Roma.
¿Qué dice María a la ciudad? ¿Qué recuerda a todos con su presencia? Recuerda que «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia» (Rm 5,20), como escribe el apóstol san Pablo. Ella es la Madre Inmaculada que repite también a los hombres de nuestro tiempo: no tengáis miedo, Jesús ha vencido el mal; lo ha vencido de raíz, librándonos de su dominio.
¡Cuánto necesitamos esta hermosa noticia! Cada día los periódicos, la televisión y la radio nos cuentan el mal, lo repiten, lo amplifican, acostumbrándonos a las cosas más horribles, haciéndonos insensibles y, de alguna manera, intoxicándonos, porque lo negativo no se elimina del todo y se acumula día a día. El corazón se endurece y los pensamientos se hacen sombríos. Por esto la ciudad necesita a María, que con su presencia nos habla de Dios, nos recuerda la victoria de la gracia sobre el pecado, y nos lleva a esperar incluso en las situaciones humanamente más difíciles.
En la ciudad viven -o sobreviven- personas invisibles, que de vez en cuando saltan a la primera página de los periódicos o a la televisión, y se las explota hasta el extremo, mientras la noticia y la imagen atraen la atención. Se trata de un mecanismo perverso, al que lamentablemente cuesta resistir. La ciudad primero esconde y luego expone al público. Sin piedad, o con una falsa piedad. En cambio, todo hombre alberga el deseo de ser acogido como persona y considerado una realidad sagrada, porque toda historia humana es una historia sagrada, y requiere el máximo respeto.
La ciudad, queridos hermanos y hermanas, somos todos nosotros. Cada uno contribuye a su vida y a su clima moral, para el bien o para el mal. Por el corazón de cada uno de nosotros pasa la frontera entre el bien y el mal, y nadie debe sentirse con derecho de juzgar a los demás; más bien, cada uno debe sentir el deber de mejorarse a sí mismo. Los medios de comunicación tienden a hacernos sentir siempre "espectadores", como si el mal concerniera solamente a los demás, y ciertas cosas nunca pudieran sucedernos a nosotros. En cambio, somos todos "actores" y, tanto en el mal como en el bien, nuestro comportamiento influye en los demás.
Con frecuencia nos quejamos de la contaminación del aire, que en algunos lugares de la ciudad es irrespirable. Es verdad: se requiere el compromiso de todos para hacer que la ciudad esté más limpia. Sin embargo, hay otra contaminación, menos fácil de percibir con los sentidos, pero igualmente peligrosa. Es la contaminación del espíritu; es la que hace nuestros rostros menos sonrientes, más sombríos, la que nos lleva a no saludarnos unos a otros, a no mirarnos a la cara... La ciudad está hecha de rostros, pero lamentablemente las dinámicas colectivas pueden hacernos perder la percepción de su profundidad. Vemos sólo la superficie de todo. Las personas se convierten en cuerpos, y estos cuerpos pierden su alma, se convierten en cosas, en objetos sin rostro, intercambiables y consumibles.
María Inmaculada nos ayuda a redescubrir y defender la profundidad de las personas, porque en ella la transparencia del alma en el cuerpo es perfecta. Es la pureza en persona, en el sentido de que en ella espíritu, alma y cuerpo son plenamente coherentes entre sí y con la voluntad de Dios. La Virgen nos enseña a abrirnos a la acción de Dios, para mirar a los demás como él los mira: partiendo del corazón. A mirarlos con misericordia, con amor, con ternura infinita, especialmente a los más solos, despreciados y explotados. «Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia».
Quiero rendir homenaje públicamente a todos los que en silencio, no con palabras sino con hechos, se esfuerzan por practicar esta ley evangélica del amor, que hace avanzar el mundo. Son numerosos, también aquí en Roma, y raramente son noticia. Hombres y mujeres de todas las edades, que han entendido que de nada sirve condenar, quejarse o recriminar, sino que vale más responder al mal con el bien. Esto cambia las cosas; o mejor, cambia a las personas y, por consiguiente, mejora la sociedad.
Queridos amigos romanos, y todos los que vivís en esta ciudad, mientras estamos atareados en nuestras actividades cotidianas, prestemos atención a la voz de María. Escuchemos su llamada silenciosa pero apremiante. Ella nos dice a cada uno: que donde abundó el pecado, sobreabunde la gracia, precisamente a partir de tu corazón y de tu vida. La ciudad será más hermosa, más cristiana y más humana.
Gracias, Madre santa, por este mensaje de esperanza. Gracias por tu silenciosa pero elocuente presencia en el corazón de nuestra ciudad. ¡Virgen Inmaculada, Salus Populi Romani, ruega por nosotros!
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LA INMACULADA CONCEPCIÓN (y II)
por Pedro de Alcántara Martínez, OFM
Cuando la Iglesia tuvo plena, formal, explícita conciencia de que la limpia concepción de María era doctrina contenida en la Revelación y, por tanto, objeto de fe, pasó a definirla como tal. Y nos dijo Pío IX: «Declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y, por consiguiente, que debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que afirma que la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano».
Así, con toda la densidad de concepto -cada palabra encierra una indispensable idea- y con toda la sobriedad de estilo -dureza y línea escueta- propias de una definición dogmática, venía el Papa a enseñarnos que la Inmaculada Concepción es un misterio de amor. Porque no sólo nos definió que la Virgen fue preservada del pecado de origen, sino que lo fue por los méritos de la pasión de Jesús.
Para llegar a entender plenamente estas palabras con toda la preñez de sentido histórico que contienen, sería menester remontarnos a los principios de las disputas teológicas sobre la Inmaculada; sería necesario desempolvar infolios sin término, recorrer el proceso de las ideas que fueron a desembocar en el cuadro justo de la definición dogmática. Porque si bien el sentimiento del pueblo cristiano proclamaba fuertemente la inocencia de la Madre de Dios, si a todos era manifiesta la conveniencia de atribuir a María tal privilegio, los teólogos... no sabían cómo conciliar dos cosas aparentemente contradictorias: la gloria de Cristo y la pureza de su Madre.
Estaban claros los términos del problema: Cristo es redentor del género humano, su gloria brota de la cruz. Cristo nos amó en cruz y las flores de su amor son rosas de pasión. El influjo de Cristo sobre todos los hombres se realiza implicado en el misterio de iniquidad; sufrió por salvarnos de la culpa y merecernos la gracia; su acción santificante viene precedida y condicionada por la previa remisión del pecado. Si María fue siempre pura, si no lo contrajo, Cristo no sufrió por Ella. Si no sufrió por Ella, la rosa más hermosa de la humanidad escapa del rosal de su pasión, del riego generoso de su sangre. Ni el influjo santificador de Cristo se extiende a su Madre, ni es Redentor universal del género humano al sustraérsele la bendita entre las mujeres.
¡Gloria de Cristo!... ¡Pureza de María!...
Claro que todas estas cosas, en apariencia distantes, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, el ser y la nada, la bondad y el pecado, la fuerza y la flaqueza, se unen siempre por un aglutinante de ilimitada potencia: el amor.
Cuando Duns Escoto formula la definitiva solución del problema lo hace con trazos sencillos. Podría resumirse así: es más glorioso para Cristo preservar a María que extraerla del pecado; sufrir en la cruz para evitar que contrajese la culpa que no para limpiarla después de manchada, pues ello encierra un beneficio mucho mayor.
La Inmaculada Concepción de María es una obra de perfecto amor, una perfecta glorificación de Cristo.
La preservó del pecado porque la amó más que a nosotros, a Ella, bendita entre las mujeres.
Pero vamos más allá. El hecho de la preservación de la culpa es sólo uno de los aspectos de la gracia inicial de la Virgen. Ya en aquel momento era un abismo de belleza. Como decía Pío IX, la Virgen fue «toda pura, toda sin mancha y como el ideal de la pureza y la hermosura; más hermosa que la hermosura, más bella que la belleza, más santa que la santidad y sola santa, y purísima en cuerpo y alma, la cual superó toda integridad y virginidad y Ella sola fue toda hecha domicilio de todas las gracias del Espíritu Santo y que, a excepción de sólo Dios, fue superior a todos, más bella, santa y hermosa...».
La gracia es belleza: participación de la naturaleza divina, del ser de Dios, quien es la belleza por esencia, y la pureza, y la santidad, y la ternura, y el goce. En el instante de su concepción recibió María una gracia superior a la de todos los santos, querubines y serafines; participó de la belleza, de la pureza, de la santidad divinas, como a ninguna otra criatura ha sido dado, excepción hecha de Cristo.
Murió Jesucristo en la cruz no solamente para preservarla de la culpa, sino para darle toda la gracia y la hermosura de que era capaz, para hacer de Ella la perfecta mujer. La amó, se dio a Ella en el dolor para hacer de Ella perfecta Madre, la perfecta compañera en la obra redentora. La Concepción Inmaculada de María no es, en resumen, sino la flor de un dolorido amor, dolor de amor en flor.
[Extraído de La Inmaculada Concepción, en Año Cristiano, Tomo XII, Madrid, Ed. Católica (BAC), 2006, pp. 209-211].
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